En la actualidad nos encontramos trabajando en la reivindicación de deslinde, amojonamiento y acondicionamiento de la Cañada Real de Torreagüera. Próxima reunión día 1 de febrero.

lunes, 8 de noviembre de 2010

CELEBRADA LA JORNADA SOBRE ELECCIÓN DIRECTA DEL PEDÁNEO

Con bastante asistencia se celebró el domingo pasado la jornada: MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA PARA NUESTRAS PEDANÍAS: ELECCIÓN DIRECTA DEL PEDÁNEO/JUNTA MUNICIPAL POR LOS VECINOS.

A continuación puedes leer un resumen de lo comentado durante esta jornada. La cual tendrá su continuidad en el seno de la PLATAFORMA LA COSTERA SUR TAMBIÉN ES MURCIA donde se decidirá la forma de trasladar esta iniciativa al resto de pedanías y barrios del municipio. Si alguna de las personas participantes observa un lapsus o error es conveniente que lo indique escribiendo más abajo su versión, de este modo se irá enriqueciendo este texto y todos podremos conocer mejor lo tratado en la estupenda sesión del domingo:

1ª PARTE: MESA REDONDA: modera María José Lajarín.

Diego Parra, Plataforma Pro Ayuntamiento en El Palmar, expone:
-Llevan más de 10 años luchando por conseguir un ayuntamiento propio con el convencimiento de que sería difícil y a largo plazo.
-En los inicios se plantearon si reivindicaban entidad local menor o ayuntamiento. Pasados dos años se decantaron por ayuntamiento por ser una pedanía de unos 25000 habitantes, por la problemática específica de El Palmar y porque hay que hacer un proceso parecido siendo el resultado muy diferente.
-En 2006 se realiza una encuesta a más de 880 vecinos que da los siguientes resultados:
86% cree necesario el ayuntamiento para El Palmar
12% lo estima bueno, pero no necesario.
En total el 98% está a favor de la propuesta.
-Una vez decidido se inician los trámites. Se va preparando toda la documentación y en 2009 se presenta el expediente completo. Entre ellos el estudio de viabilidad económica, que estima un saldo de más de 2 millones de € a favor de El Palmar.
-El proceso generó un buen ambiente entre los ciudadanos de la pedanía.
-Las pegas de las administraciones autonómica y local están siendo continuas, obligándoles a presentar recursos y contenciosos, pero ellos continúan en la lucha a pesar de las dificultades en el convencimiento de que lo conseguirán.

José Antonio Cánovas, concejal por IU de Participación Ciudadana en período 1999-2003 en Ayto. de Totana:
-En 1999 se forma un gobierno municipal PSOE-IU que fomenta la participación ciudadana. Se acuerda que el alcalde nombrará pedáneos en función de los resultados de procesos electorales directos de los vecinos.
-En pedanías como El Paretón y Cantareros que podrían haber sido entidad local menor, no lo solicitaron y se procedió a la elección de pedáneo y junta municipal por número de votos.
-Se facilitó la participación a la hora de planificar según necesidades de la pedanía en la distribución de presupuestos, en la ordenación territorial y en la adecuación de los servicios.
-Se constituyeron varios órganos de participación:
-La Junta de Participación Ciudadana.
-La Junta de Pedáneos.
-El Defensor del Vecino.
-El proyecto Aporto: donde cada asociación o vecino podía aportar su idea acerca de lo que había que hacer en cualquier lugar del municipio.
Todas estas iniciativas tuvieron mucha participación, pero se abandonó a partir de 2003, cambiándose por la especulación urbanística con los resultados por todos conocidos.

Antonia Camacho, vocal de la Junta Local de El Paretón en período 1999-2003:
-El proceso se inicia porque coincidió la demanda de mejoras en servicios e infraestructuras de la Asociación de Vecinos con la iniciativa del nuevo equipo del Ayto. de Totana.
-La experiencia fue estupenda porque se consiguió efectivamente mejorar en la consecución de servicios e infraestructuras con la participación de los vecinos.
-Es ahora, cuando no gobierna la izquierda, cuando funciona peor debido a la manipulación del actual partido en el poder que consigue que se queden solamente las personas que dependen haciendo que los demás abandonen por puro aburrimiento.
-Termina diciendo que las leyes se pueden cambiar si los ciudadanos quieren.

Carlos Pascual Rojo, abogado:
-Nombró las leyes estatales y autonómicas que regulan estas cuestiones. Entre ellas las de 1985 y 1988 sobre régimen local respectivamente.
-La Ley diferencia entre el proceso de elección de alcalde de las entidades locales menores (que es por elección directa) y en las pedanías que no son entidades locales (el alcalde nombra los pedáneos).
-Plantea como solución para que todo sea legal que el alcalde nombre a quien sea elegido en consulta popular (no proceso electoral) aunque quede abierta la posibilidad de que sea el quien nombra, como dice la Ley.
-Informa de que también el La Copa de Bullas se elige directamente al pedáneo y junta vecinal.

Preguntas e intervenciones de asistentes:
Teodoro Antolinos: -¿Cómo se ha llegado a que en Paretón la Junta se haya convertido en una representación política?
Respuesta de Antonia Camacho: el Concejal de turno se preocupa de influir para que los que se presenten sean de su cuerda. Al resto los cansan para que abandonen.
-Pepe González propone que habiendo leyes que lo permiten se lleve a cabo de una vez la descentralización y participación ciudadana.
-Fº Ruiz: expone que de la intervención de Antonia se deduce que la experiencia se realizó sin base ciudadana que la sustentase. Por ello ahora no funciona.
-Miguel Marín: ¿Qué hay que cambiar en la Ley para que sea legal?
Respuesta de Carlos Pascual: precisamente que el nombramiento de alcalde se pueda hacer a partir de un proceso electoral.
-Cristóbal: ¿Es que no ha habido tiempo en más de 25 para cambiar la Ley?¿Que hemos aprendido en este tiempo sobre participación?
Respuesta de Mª José Lajarín: como miembro de la Plataforma no puedo contestar nada más que estamos trabajando para ello.
Respuesta de José Antonio Cánovas: que la capacidad de manipulación es infinita, pero que vale la pena seguir luchando por cambiar los modelos de participación.
-Enrique Minguez: ¿Caduca en el tiempo esta forma de elegir pedáneo?
-Joaquín Contreras: ¿El reglamento de el Paretón da legalidad al proceso electoral en la pedanía?
Respuesta de Carlos Pascual: como nadie ha recurrido estos acuerdos son perfectamente legales hasta que no se hagan otros.
-José Zapata: El reglamento municipal del Ayto. de Murcia establece dos figuras que pueden coincidir o no: el pedáneo y el presidente de la junta municipal. Propone inclinarse por la consecución de juntas de entidad menor como mejor solución para incrementar la participación ciudadana y como paso previo a la petición de nuevos ayuntamientos.
-Fernando: dice que es cuestión de compromiso político. Si se quiere se puede cambiar, pero lo importante es la autonomía financiera, sin ella no hay nada que hacer.
-Ángel: hace la apreciación de que el proceso no es ilegal sino alegal. (El abogado le contesta que es ilegal porque no sigue la ley, sería alegal si no hubiese norma legal)-
Dice que la calificación de antidemocrática a situación actual de las juntas locales en Totana no es adecuada porque los acuerdos que permiten la nueva situación son los de entonces. (José Antonio Cánovas contesta que continuar con lo acordado sin reunir los órganos de participación es menos democrático que anteriormente)
Propone el cambio de un artículo en la ley de régimen local para que se tenga en cuenta la demarcación de la pedanía en lugar de la municipal en el porcentaje de votos para elegir a la junta municipal.
-Sergio: piensa que se le está dando más importancia al instrumento que al contenido. Si hubiese más funciones y fondos económicos habría más interés ciudadano. Propone la elección de toda la junta municipal
-Mariano Vera: plantea a los partidos políticos que hagan autocrítica porque algo habremos hecho mal para que haya apatía y desencanto. Pregunta ¿Cuál es la vía más directa para cambiar la Ley? (Carlos Pascual le contesta que la vía de las entidades locales menores sería una solución, también se puede cambiar mediante iniciativa popular, pero es una fórmula costosa y poco segura)

2ª PARTE: DEBATE: modera María José Lajarín

Paco Baeza, AVLA, defiende el modelo de entidad local menor:
-Todo depende de la generosidad de los políticos que detentan el poder y no lo distribuyen.
-La entidad local menor tiene más competencias que las juntas municipales y mayor presupuesto. La elección del alcalde es directa por los vecinos según la Ley y serviría de modelo para que los vecinos viesen la conveniencia de tener ayuntamiento propio.

Joaquín Contreras, Plataforma Costera Sur, defiende elección de toda la junta:
-Valora muy positivamente la jornada de hoy y manifiesta que, aunque estemos en una democracia, hay administradores y administrados y los últimos tenemos que conseguir que los primeros nos tengan en cuenta.
-Piensa que si las leyes hay que cambiarlas tendremos que trabajar para conseguirlo.
-La experiencia de el Paretón le reafirma en que tiene que ser elegida toda la junta, ya que si se puede influir en los vocales mayor puede ser la influencia si solamente se elige al pedáneo. En ese caso estará muy coartado por el partido político en el poder.

Teodoro Antolinos, Plataforma Costera Sur, defiende elección de pedáneo:
-Ve necesario un compromiso moral y político del alcalde con los vecinos. Tiene que escuchar antes a los ciudadanos que a su partido.
-Como existen los partidos políticos es lógico que estén presentes en la junta municipal.
-Deberían poder presentarse también agrupaciones y ciudadanos con aval de vecinos.
-La papeleta debe ser con listado abierto de candidatos.
-El candidato más votado sería el alcalde pedáneo, el resto de vocales según porcentaje de votos en el municipio.
-Durante la tramitación de la modificación del Estatuto de Autonomía podría incluirse el cambio legal necesario para que la elección directa del pedáneo.

Intervenciones:
-Sergio: propone listas abiertas para elegir a toda la junta.
-José Zapata: propone entidades menores. Los ayuntamientos las pueden fomentar. En este sentido habría que comprometer a un alcalde para realizar alguna experiencia de elección directa. Después se podría dar el paso hacia las entidades locales menores.
-Joaquín Contreras: ahora lo importante no es llegar a decidirse por un modelo, sino alentar el debate en otras asociaciones y pedanías. Serán los partidos políticos los que propongan el modelo si escuchan a los vecinos. Informa que ha habido una sentencia de inhabilitación a cinco vocales de la Junta del barrio de El Progreso por prevaricación. Esta noticia estimula para seguir trabajando.
-Ginés Martínez: Hay que conseguir que el Ayto. de Murcia no viva de las pedanías. Un paso es que se elija al pedáneo en votación popular. Ya hubo una segunda urna en La Alberca. AVLA se decantó por entidad local menor para La Alberca.
-Fº Ruiz: si no se elije a toda la junta es posible que el alcalde no pueda continuar por no tener el respaldo suficiente.
-Mariano Vera: afirma que desde la transición los partidos han hecho y deshecho a su antojo. La situación actual es que el alcalde controla todo lo que se mueve. Por ello tenemos que conseguir que los vecinos elijan luchado para ello. Si esfuerzo y movilización no conseguiremos nada.
-Teodoro: avanza como conclusión de esta jornada que la Plataforma la Costera Sur también es Murcia promoverá la elección directa. En reuniones posteriores se verá como.

No hay comentarios:

Publicar un comentario